Este hermoso proyecto se comenzó a materializar en el año 1989, cuando el señor JOSE GILDARDO PEÑA VALENZUELA, (QEPD) se le ocurrió la idea de fundar una institución educativa en donde los estudiantes tuvieran mejores oportunidades y se sintieran a gusto, es así como en el año 1991 se inician labores, inicialmente funciono con el nombre de Ricaurte Losada, se matricularon ese año 125 estudiantes de preescolar a grado quinto. De la mano de su esposa año tras año fueron construyendo un piso con 4 salones, así poco a poco fue creciendo nuestra institución.
La primer rectora fue la licenciada: Beatriz Alcira Ruiz Morales, como secretaria los dos primeros años fe la Lic. Lilia Esperanza Caraballo Hernandez, esposa de don Gildardo, luego en el año 1993 ingreso a laborar como secretaria la señora Leonor Caraballo, los primeros docentes fueron Camilo Parra y Yacqueline Peña.
En el año 1994 cuando fallece el reconocido deportista jugador de la selección Colombia Andres Escobar, se toma la decisión de cambiar el nombre del colegio, es cuando contactamos al señor padre de Andres, le comentamos la decisión y solicitamos formalmente su permiso; después de que se otorga el permiso por parte de la familia, se pasan documentos a la SED, y finalmente mediante resolución queda aprobado este nombre.
En el año 1998 asume la rectoría del colegio el señor José Gildardo Peña Valenzuela ( QEPD).
Nuestra primera promoción de bachilleres fue en el año 2001, se profundizo mas en el proyecto insignia del colegio llamado: EDUCACION Y DEPORTE UNA ALIANZA ESTRATEGICA. Se conformo un comité de deportes en donde participan padres de familia, y docentes; año tras año este hermoso proyecto va tomando fuerza, y se institucionalizó el 20 de julio para realizar nuestra inauguración, decidimos integrar al comercio haciendo la propuesta de patrocinar un equipo completo, la respuesta fue muy positiva y año tras año nos brindan su colaboración. Siempre buscamos que nuestro desfile sea magno e inolvidable, por lo que decidimos invitar a un representante a nivel deportivo cada año, alguien que impacte y deje un mensaje positivo a los deportistas: por nuestro colegio han pasado:
Víctor Mora.
Alfonso Cañón, y Adolfo el tren Valencia, (2009).
Chonto Herrera y Hugo Galeano: (2010).
Willington Ortiz, (2011).
Francisco Wittigan, (2012).
John Mario Ramírez, (2013) QEPD.
Leider preciado y Oscar Córdoba, (2015)
Arnoldo Iguaran, (2016)
Iván Rene Valenciano, (2017)
Alexis García, (2018)
Francisco Maturana, (2019).
Jairo, el Tigre Castillo, (2022).
En el mes de junio se realiza el día de la familia, en donde los estudiantes realizan presentaciones artísticas demostrando sus capacidades culturales; Esta actividad se organiza todo un día preferiblemente el domingo, y también se busca que sea amenizado por un humorista conocido de sábados felices. A lo largo de los años nos han acompañado los siguientes representantes:
Mauricio Núñez (Chester)
Gerly Hassan (Hassan)
David García. (Jeringa)
Juan Ricardo Lozano. (Alerta)
Oscar Barragán. (Eunice)
Juan Guillermo Zapata. (carro loco y don sincero).
Al igual se traen grupos de mariachis, o grupos musicales para amenizar esta jornada. Los más recientes han sido:
Paula Rodriguez, (participante voz kids
Kevin Muñoz. (intérprete de música popular.
En el año 2016 celebramos los 25 años, invitados especiales la orquesta de la policía Nacional y Gabriel Arriaga. En esta fiesta participaron representantes de los diferentes estamentos de la comunidad Coanista.
En el transcurso de los años el colegio se fortaleció, fueron beneficiados varios estudiantes con el programa sr pilo paga, nuestra alianza con la parroquia del barrio también fortalece los procesos y llevamos acabo los convenios de algunas celebraciones católicas como: el día de la santa ceniza, actividad del domingo de ramos en donde nuestra banda acompaña la procesión. La semana Mariana en donde todos los días se hace un homenaje a nuestra virgen María realizando el santo Rosario, haciendo ofrendas a las familias más necesitadas y finalizamos la semana con una procesión y la celebración de la santa eucaristía en la parroquia Santa María Madre de Jesús.
En el año 2019 sucedió un hecho que dividió nuestra historia en dos, y que marco nuestras vidas el 27 de febrero de ese año falleció nuestro rector, dejando tristeza, desolación y un gran vacío. El continuar el camino sin él no fue fácil, pero llenándose de fortaleza su esposa e hijos continúan asumiendo con gran entereza y compromiso su legado.
Año 2020 con bastante dificultad debido a la pandemia, a partir del mes de marzo el trabajo fue virtual, fue un gran reto para docentes, estudiantes y padres.
En el año 2021 se inicio con el modelo de alternancia, en la cual los estudiantes permanecían por un lapso de tiempo en la institución, siendo complicado para todos por el menor tiempo que debían asistir a la institución y acoplarse al tapabocas fue un tema complicado, pero aun así logramos salir avantes.
En este año celebramos los 30 años de fundación, fue un acto muy sencillo un almuerzo y se invito a pocas personas, esta vez nos acompaño con sus canciones el artista Kevin Muñoz.
El año 2022 fue la gran prueba, retomando de nuevo clases presenciales, trabajando duro pero siempre con la fe puesta en Dios. Realizamos nuestras primeras comuniones, realizamos nuestros juegos con toda la comunidad que siempre esta pendiente de esta actividad, nuestra salida pedagógica, los grados, clausuras. Todos se realizo de manera normal.
Iniciamos este Año 2023, con muchas expectativas, fortaleciendo los proyectos transversales, como son: la banda marcial, el grupo musical Coanista. Convencidas que todo seguirá fluyendo de la mejor manera, brindando espacios de recreación a nuestros estudiantes, mejorando los procesos y convencidos que todo se logra con esfuerzo, dedicación y compromiso. Porque el año 2022 fue el año del reencuentro y este 2023 es; buscando tu mejor versión .
El Colegio Andrés Escobar está formando líderes integrales, ciudadanos que participen y decida activa y conscientemente sobre su destino, su entorno y el de su país. A través de un personal idóneo propende por la orientación y formación de un ser humano multidimensional con un claro horizonte empresarial, utilizando como principal estrategia pedagógica la formación deportiva en busca siempre de una persona competente con sólidos conocimientos académicos, técnicos y artísticos haciendo gala de sus principios y valores a igual que de su ética profesional.
El Colegio Andrés Escobar de la localidad 5ª de Usme será una Institución líder en gestión de calidad educativa, egresará ciudadanos de bien, técnicos empresariales, emprendedores, capaces de liderar y transformar su contexto social, el de su familia y el de Colombia, con un claro horizonte empresarial y con unos valores y principios que propendan por la calidad y la excelencia profesional y/o laboral.
Nacido en la vereda la palma del municipio salado blanco del bello departamento del Huila. Hijo de grandes seres humanos José Ilario peña y Raquel Valenzuela; Soñador incansable, quien desde niño luchó por estudiar y salir adelante. Llego a Bogotá cargado de expectativas y sueños… Empezó desde abajo, limpiando vidrios en el edifico Colpatria, pañetando muros y finalizó su vida de empleado en la empresa Coca-Cola, ya que hacia el año de 1991 iniciaría la consolidación de su sueño. Decidió dar origen a una institución educativa… porque creía firmemente que la educación es el pilar de nuestra sociedad y en esa época nuestra comunidad lo requería,
Una comunidad en su momento de invasión, con grandes necesidades sociales, pero con gran talento y recursos humanos. Cada centímetro de su colegio fue creciendo poco poco, al lado de su esposa y único amor Lilia Esperanza Caraballo Hernandez. Quien trabajo y da lo mejor de sí, para que este proyecto se desarrolle con mas fuerza. No fue fácil, ¡pero hoy en día tenemos la satisfacción de que nuestro Colegio Andrés Escobar…que no es más que un homenaje al amor que tenía por el deporte y una expresión de su vocación de servicio, está continuando su LEGADO y lo más importante que él se fue sabiéndolo!
Gracias a toda la comunidad educativa conformada por padres, estudiantes y docentes. Por el amor, lealtad y gratitud que expresan día a día a la memoria de nuestro mentor. Seguiremos trabajando por la educación de esta linda comunidad COANISTA. Mis niños, mis jóvenes quienes son la razón de nuestro proyecto educativo. Así mismo los invito a continuar con el mensaje de servicio y humildad que nos dejó, para construir una verdadera sociedad, conformada por personas con grandes talentos siendo ante todo BUENOS SERES HUMANOS.
Padre amado, pido a Dios que vivas en mi para seguir adelante, mi gran guía. Me hubiese gustado despedir con honores tu jubilación, pero Dios decidió alejarte de mí antes. Gracias, por tanto. Por ser el mejor papá y abuelito del Mundo, te llevo en mi corazón y agradezco a Dios por ti y tus grandes enseñanzas.
Llevemos la bandera, COANISTAS DE ALMA Y CORAZON.
Este año estamos en nuestra XXIX integrando niños, niñas y jovenes con nuestra comunidad educativa del barrio Danubio Azul, en la localidad 5ta de Usme. Este proyecto se dirige a la formación de valores a traves del deporte